Nombre artístico de José Spitzer-Ysbert

 
José S. ISBERT es el nombre artístico de José SPITZER YSBERT. Nacido en León el 6 de diciembre de 1953, pertenece a una familia de artistas, hijo de la entrañable actriz María Isbert, nieto del talentosísimo Pepe Isbert y hermano de los consagrados actores Tony y Carlos Isbert (entre otros el irrepetible “Homer” de “Los Simpsons”).

Hombre de negocios, empresario de turismo en la Costa Azul y viticultor apasionado en Tarazona de la Mancha, actualmente vive en Cannes.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y de Turismo en el Ministerio del mismo nombre.

Escritor miembro de La Société des Gens de lettres de France (SGDLF), de la Société Civile des Auteurs Multimédia, France (SCAM), de La Sociedad General de Autores y Editores de
España (SGAE) y Miembro de número en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Ha publicado en francés las novelas "Odyseus: le choc des Temps" (Editorial Santa María, 1984), “La Symphonie Ecarlate” (Editorial Santa María, 1990), "Le Trésor de Mastabah"(Editorial Santa María, 1994). Y en español “El Misterio de la Montaña Esmeralda” (Editorial EDAF, 2003), “Lucecita, un cuento singular” (Editorial Fundación Lumière Editores, 2005), “Historias Memorables” (Editorial Un Rayo de Luz, 2009), “El Secreto del Pergamino Perdido” (Editorial Un Rayo de Luz, 2009). “Jack” (Novela juvenil, 2011. In press).

Ha escrito las siguientes obras en español: “El Misterio de la Caverna de Hielo” (Cuento infantil, 2008), “El Fantasma de la Catedral” (Novela juvenil, 2009), “El último vuelo del Pelícano” (Cuento infantil, 2009), “El maravilloso viaje de Sila hasta el Fin del Mundo” (Novela juvenil, 2010).

También ha escrito las siguientes obras de teatro: “Cosas de Locos” (Comedia, 2004), “Los Ajos de San Agapito” (Comedia, 2005), “Diálogo de Carmelitos” (Comedia, 2006). Todas estas obras pueden encontrase en internet.

Ha realizado trabajos como guionista para cine y televisión, entre los que se destacan las siguientes obras: “La Gallina Asesina” (Comedia, 2005 - Cine), “Un Bocata para el Muerto” (Cortometraje cómico, 2004 - Televisión), “Bocata y Fuga” (Cortometraje cómico, 2005 - Televisión), “La Venganza del Muerto” (Cortometraje cómico, 2005 - Televisión) y las series “Guardianes del Temple” (2011), “Interviú con…” (2011), “Terminal 4 ½” (2011), actualmente en realización.

Como crítico de cine, actualmente escribe para Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL.es) y para Mundo Noticias.

Ha trabajado en teatro, como protagonista junto con Ana Mariscal en “Oscuro y lejano Paraíso” (de William Inge. Dirigida por Ana Mariscal, 1971); “La encantadora familia Bliss” (de Noel Coward. Dirigida por Ángel García-Moreno, 1972). Y como protagonista en televisión, en los siguientes programas: “Rinconete y Cortadillo” (de Miguel de Cervantes. Dirigido por Miguel Picazo, 1970), “La Gaviota” (de Antón Chéjov. Dirigida por Manuel Collado, 1972), “El niño espía” (de Alphonse Daudet, 1972), “La Gorra” (de Jesús Ordax. Dirigida por Jesús Ordax, 1975).

Tras una larga ausencia en la pantalla ha regresado con el cortometraje “JOKER” (de Alejandro Valencia. Dirigida por Alejandro Valencia, 2011) y el largometraje “EL CURA Y EL VENENO” (de David Bombai. Basado en la novela de Innuck Roda. Dirigida por Antoni Caimari Caldés, 2011). En www.elcurayelveneno.com, se puede ver la ficha técnica completa.

En septiembre 2011 interpretó el papel de “Carlos” en el piloto titulado “LA VENGANCITA” de la serie televisiva “HISTORIAS MEMORABLES”. A finales del mismo mes interpretará al “Cardenal”, en el capítulo 1 de la serie “GUARDIANES DEL TEMPLE”, en la que también figura como guionista.

Entre fines de mayo y los primeros días de junio de 2012, José S. Isbert regresó a la televisión, interpretando a cinco personajes distintos bajo la batuta de Alex Ferrer: Sabio pícaro y desvergonzado en «El Comité de Sabios» (preludio), Profesor Agapito en la serie «Entrevistas Imposibles», Leónidas en «Entrevista Imposible a Tarzán de los Monos», Quasimodo en «Entrevista Imposible a Doña Juana la Loca» (junto a su hermano Tony), y Periodista chiflado, junto a su cómplice Ramón Tejela, en el piloto de la serie «Noticias locas por dos locos».

En noviembre 2013 rueda de la mano de Antoni Caimari Caldés, en Palma de Mallorca, la película "THE MARIONETTE", interpretando el papel de Fernando, un psiquiatra poco claro. Su hermano Tony también interviene en esa cinta, lo que ha dado lugar a varias escenas memorables entre los dos actores.

Sinopsis de «LA VENGANCITA»

Otros escritos y libros de José S. Isbert publicados en internet: